Las impresoras multifunción láser integran varias funciones en un mismo dispositivo, brindando la posibilidad de imprimir, hacer copias, escanear, mandar faxes y enviar documentos impresos, copiados y/o escaneados por correo electrónico.
Esto las torna una alternativa ideal para entornos corporativos, ya que su utilización permite potenciar la productividad empresarial.
Ahora bien, a pesar de los beneficios que aportan las impresoras láser, existen algunos conceptos erróneos en torno a su costo, prestaciones y desempeño. En este artículo, derribamos los mitos más comunes
Quizás sepas cómo operan las impresoras de chorro a tinta, que, tal como su nombre lo indica, inyectan tinta líquida a través de pequeñas boquillas para generar imágenes. Sin embargo, los equipos láser funcionan de manera completamente diferente.
Las principales diferencias es que este tipo de impresoras emplean tóner, o tinta en polvo, y se valen de la electricidad estática para adherirla a las hojas de papel.
El proceso de impresión comienza cuando un usuario envía el texto o la imagen que desea copiar o imprimir y el dispositivo convierte estos datos en una imagen eléctrica, cargando eléctricamente un tambor fotorreceptor que se encuentra dentro del equipo.
El láser rebota en el tambor valiéndose de un espejo, elemento que gira para que el rayo dibuje una imagen cargada negativamente en el tambor.
Luego, la impresora libera el tóner cargado positivamente sobre el tambor. La tinta en polvo se adhiere a la imagen con carga negativa, previamente dibujada por el láser.
A posteriori, el papel —que fue colocado con antelación—rueda por el tambor, adquiriendo carga negativa y haciendo posible que la imagen formada se transfiera a él.
Finalmente, el sistema empuja el papel a través de rodillos calientes para derretir el polvo de tóner y fundirlo en la hoja.
Impresionante, ¿verdad? Vale aclarar que este proceso es ultrarrápido. De hecho, en la actualidad la mayor parte de las impresoras láser pueden imprimir entre 30 y 40 páginas por minuto (ppm).
Además de ser veloces, las impresoras láser multifunción son compactas y tienen la capacidad de ejecutar diferentes tareas. Esto las torna aliadas clave para la productividad empresarial.
A pesar de que los beneficios de las impresoras láser son evidentes, existen algunas creencias erróneas sobre ellas.
Cuando esta tecnología salió al mercado, por las décadas del 70 y 80, adquirir un equipo de impresión láser era bastante caro.
Sin embargo, en los últimos años la situación se ha modificado. Hoy en día, comprar una impresora láser no es algo prohibitivo, incluso para pequeñas y medianas empresas.
Si bien su adquisición supone una inversión considerable, los bajos costos de sustitución de tóner y la enorme capacidad de trabajo de los equipos hacen que el gasto se amortice rápidamente.
No es un secreto que los estudios de diseño gráfico, los creativos y los fotógrafos utilizan sistemas de chorro a tinta, ya que estos equipos pueden imprimir imágenes con altísima fidelidad.
Sin embargo, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, las impresoras láser modernas producen imágenes de alta calidad que satisfacen los requerimientos de los usuarios corporativos.
Si alguna vez viste una impresora láser antigua, seguramente te habrá impresionado su enorme tamaño. Los primeros equipos tenían grandes dimensiones y, por ende, se necesitaba contar con un espacio considerable para poder utilizarlos.
No obstante, los avances tecnológicos permitieron reducir el tamaño de los dispositivos de impresión a láser.
Aunque su volumen depende del modelo y de la marca, en el mercado existen varias opciones de impresoras multifunción láser que caben en lugares reducidos.
Esto favorece la optimización de los espacios empresariales y, al mismo tiempo, contribuye a que los usuarios sean más productivos.
Antiguamente, la adopción de este tipo de equipos conllevaba un gran consumo energético, ya que imprimir páginas requería la utilización de una cantidad de energía considerable.
Gracias a los avances tecnológicos, actualmente la impresión a láser es energéticamente más eficiente, lo que ayuda a proteger el medioambiente.
Además, sus cartuchos no se recambian con frecuencia y, cuando lo hacen, pueden ser reciclados.
¿Creías que alguno de estos mitos sobre la impresión láser era real? Como podés ver, aunque son más costosos, estos equipos destacan en términos de rapidez, prestaciones y rentabilidad.
Si estás buscando una impresora multifunción láser para tu empresa, podemos ayudarte. Contactanos.